Elegir y comprar cerámica en Japón   陶芸

Fecha de publicación :
Las tazas en kiyomizuyaki se reconocen por sus formas regulares y sus motivos llamativos.

Las tazas en kiyomizuyaki se reconocen por sus formas regulares y sus motivos llamativos.

Los tazones de oribe se reconocen por su textura rugosa y su color verde.

Los tazones de oribe se reconocen por su textura rugosa y su color verde.

Durante el Toki Matsuri en agosto se puede pasear entre cerámicas hechas en los hornos locales.

Durante el Toki Matsuri en agosto se puede pasear entre cerámicas hechas en los hornos locales.

Aquí las cerámicas todavía son productos locales y artesanales.

Aquí las cerámicas todavía son productos locales y artesanales.

¿Cuál será tu taza de té?

¿Cómo saber qué comprar cuando no se tiene ni idea de cerámica japonesa?

La cerámica japonesa está en su mayoría destinada a la ceremonia del té y el ikebana. Hasta hoy día cada región tiene sus maestros con sus hornos y sus estilos que son transmitidos de generación en generación, incluyendo la vajilla de uso diario. 

Cuando se habla de cerámica japonesa se habla de muchos estilos. La cerámica raku pertenece a las cerámicas de Kyoto y son la obra de la familia Raku, especializada en tazas de té. Las cerámicas de Kyoto también incluyen los famosos oribe y los más clásicos Kiyomizu-yaki de variados modelos. Históricamente los japoneses han apredicado profundamente el arte de la cerámica. Las piezas más famosas se conservan como tesoros nacionales.

¿Cómo escoger?

Es normal que un novicio se sienta mareado frente a la infinidad de estilos. Es fácil confundirse cuando una pieza perfectamente lisa puede parecernos suntuosa pero es la más barata, mientras que por otro lado otra pieza irregular y con un color indefinido es considerada una joya. Este es el caso de las cerámicas raku que son oscuras, ásperas y con manchas.

La idea es que la cerámica debe estar en sintonía con tus dedos. La pieza debe trasmitirte la sensación de wabi, una especie de nostalgia por el deterioro de las cosas. Una cerámica demasiado perfecta se considera fría y carente de la imperfección que la hace sublime.

Así que no intentes comprender o analizar racionalmente la pieza que te llame la atención. Tómala con las manos y siéntela. ¿Te provoca una emoción particular? ¿Sientes placer al tocarla? Si es así, entonces has encontrado una pieza única e irremplazable. Sino, siempre habrá muchas opciones de piezas lindas y simples para elegir. 

¿Dónde y a qué precio?

Por lo general, en Kyoto uno encuentra lo que necesita. La antigua capital era el centro histórico de producción de cerámicas. Otras áreas con concentración de talleres son las prefecturas de Gifu y Hyogo, pero Kyoto sigue siendo la meca, como lo demuestra el Toki Matsuri, el festival de cerámica que se celebra en agosto, y su mercado local.

En Higashiyama encuentrarás, además del museo de la familia Raku, la mayoría de las tiendas de cerámica. Algunas de ellas ofrecen actividades para crear o decorar tus propias piezas. Normalmente también puedes visitar sus talleres. 

Los precios varían enormemente. La cerámica raku es cara, pero otros estilos puede ser bastante asequibles y también únicos. Los platos, vasos y artículos modernos son mucho más baratos.

Las piezas de cerámica japonesas no son baratas pero son un excelente recuerdo, especialmente si tienes la intención de ponerla en uso.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros