Los kappa del folclore japonés   河童

Fecha de publicación :
Ilustración de un kappa en el libro Kyōka Hyaku-monogatari.

Ilustración de un kappa en el libro Kyōka Hyaku-monogatari.

Estatua de un kappa con ofrendas colgadas.

Estatua de un kappa con ofrendas colgadas.

Dibujo de un kappa por Hokusai

Dibujo de un kappa por Hokusai

Genial tortuga

¿Conoces a los yokai (妖怪), esas criaturas sobrenaturales del folclore japonés? A veces son traviesas y maliciosas y pueden tomar forma de animales, seres humanos y hasta objetos. Además tienen poderes especiales.

De todos los yokai, los kappa (河童) son sin duda los más populares entre los japoneses.

Estas criaturas anfibias tiene las siguientes características físicas: pico, pies palmeados, caparazón de tortuga y piel de rana.

Los kappa huelen a pescado y en la parte superior de su cabeza tienen una cavidad llena de agua. Ellos son cuadrúpedos, pero algunos afirman haberlos visto caminar en 2 patas, como los humanos. 

Los kappa aman el agua así que no es raro conseguírselos en los ríos, lagos y pantanos.

¿Un yokai malicioso?

Al contrario de lo que se muestra en el dibujo animado japonés "Un verano con Coo", los kappa no son tan agradables y por eso es que los padres lo usan como una especie de coco, para asustar a los niños.

¿Qué hace un kappa? Un buen nadador y uno de sus ataques favoritos es atrapar a su víctima y ahogarla en las profundidades del agua. Pero tampoco te sientas a salvo en tierra firme, pues el kappa también te puede atacar aquí. Tenle especial temor a sus brazos que se extienden y a su extraordinaria fuerza.

Talón de Aquiles

Los kappa tienen algunos puntos débiles.

Primero, la deshidratación. Esto le quita fuerza. Si el agua en la parte superior de la cabeza se seca, él se debilita. Si te llegaras a encontrar con uno, salúdalo con una reverencia al estilo japonés. Esto hará que él haga lo mismo y pierda el agua que le da la fuerza. Fácil.

Segundo, es bueno saber que la criatura le tiene aversión al hierro, a los cuernos de ciervo y a los monos.  Procura tener alguna de estas cosas antes de irte de paseo por el río y así sentirte más seguro. 

Por último, es útil saber que un kappa debe salir del agua y, literalmente, botar la piel (llamada amagawa) para poder dormir. Sin su piel él se vuelve completamente inofensivo y no puede volver al agua.

Esperamos que ya te sientas preparado para cualquier encuentro con los kappa durante tu visita a Japón. 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros