El tsukemono   漬物

Fecha de publicación :
En el mercado Nishiki en Kioto encontrarás una gran variedad de tsukemonos.

En el mercado Nishiki en Kioto encontrarás una gran variedad de tsukemonos y lo bueno es que te dan a probarlos.

¿Puedes identificar los tsukemonos en este bento?

¿Puedes identificar los tsukemonos en este bento?

Vegetales encurtidos japoneses

Los tsukemono son una de las especialidades básicas de la cocina japonesa. Son parte de todos los platos y especialmente de los bentos. ¡Aprende a disfrutarlos!

Tsukemono significa "cosas encurtidas." Es una forma de conservar utilizada por los japoneses para mantener las verduras frescas y crujientes en cualquier época del año, especialmente durante el largo invierno, cuando el cuerpo necesita las vitaminas de los vegetales. 

Cada prefectura tiene su propia especialidad de tsukemono. Son perfectos como recuerdo o regalos para llevar de vuelta a casa. 

Un toque de frescura

Los tsukemono generalmente se comen como okazu, es decir, como acompañamiento, con pescado, o en la cocina tradicional kaiseki para limpiar el paladar entre cada plato. Seguramente ya has comido algunos tsukemono sin saberlo... por ejemplo las lonjitas de jengibre que siempre acompañan el sushi. También vienen en la forma de pequeños trozos llamados furikake usados sobre el arroz blanco para darle sabor.

La mayoría de las veces los tsukemono están marinados con un vinagre dulce japonés, sal, suzuke (una mezcla de ambos), o miso. El tsukemono más popular es el daikon (rábanos), el jengibre, el pepino, y por supuesto, las famosas ciruelas saladas umeboshi.

Dónde encontrarlos

Aunque los tsukemono se pueden preparar fácilmente en casa la verdad es que es mucho más práctico comprarlos ya preparados. Se consiguen en muchas tiendas incluyendo los puestos especializados de los sótanos de los grandes almacenes y también las grandes reservas del mercado de Nishiki en Kioto, el hogar de la cocina tradicional kaiseki.

Los tsukemono son una excelente comida vegetariana muy saludable y típicamente japonesa. Además hay variedad de sabores para todos los gustos.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros