Festival Dontaku Hakata   博多どんたく

Fecha de publicación :
Festival Dontaku

Festival Dontaku

Festival de Dontaku

Festival de Dontaku

Desfile de Hiyoko

Desfile de Hiyoko

Hakata de muy buen humor

El Festival Dontaku se celebra en Hakata desde hace más de 800 años. Celebrado durante la la Semana Dorada, este carnaval atrae alrededor de 2 millones de personas cada año.

Para entender los orígenes de este festival tenemos que viajar en el tiempo a 1179, a la era Heian. Anteriormente conocido como Matsubayashi, el festival era una oportunidad para alabar a los señores locales y darles las gracias por su amabilidad deseándoles prosperidad eterna.

Considerado "demasiado extravagante" por el gobierno, el festival fue prohibido en la era Meiji, pero logró sobrevivir cambiando su nombre y se convirtió en el Festival de Dontaku.

La palabra Dontaku (どんたく) viene de la palabra Zondag, una palabra holandesa que significa tanto "Sunday" como "día de fiesta".

El orden de los eventos

El 2 de mayo por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de pre-apertura en el Centro Kokusai (Centro Internacional) en Hakata. Todos los grupos que participan en el desfile están ahí. Aquí también se aprovecha el momento para elegir a la nueva "Miss Fukuoka".

El 3 de mayo a las 10 de la mañana en el puerto de Hakata comienza oficialmente el festival con un discurso pronunciado por el Alcalde.

El inicio está definido por el Hakata Matsubayashi, una ceremonia que rinde respeto a tres deidades:

Fukurokuju, la deidad de la longevidad, fácilmente reconocible por su larga máscara.

Ebisu y su esposa Daitoku, los dioses de la salud reconocibles por sus ropas y bolsa de seda amarilla. 

Esta es la ceremonia central de este legendario festival  que se ha mantenido sin cambios desde su creación.

Las fiestas se prolongan hasta el 4 de mayo. Al igual que el Carnaval de Río, el Festival Dontaku tiene un majestuoso desfile. Por lo general se presentan alrededor de 500 grupos: unos se disfrazan, otros bailan, otros tocan el shamisen (instrumento de cuerda japonés) o los tambores, y es tradición percutir los shamoji (cucharas de madera que se usa para el arroz).

Es un gran festejo que le da una intensa energía al centro de la ciudad de Fukuoka durante 2 días. Mucha gente se viste de yukata (kimono ligero para las mujeres) y Jinbei.  Hay yatai por todas partes tratando de saciar el hambre de los 2 millones de espectadores.

Recientemente se cambió el nombre a Festival de Puerto Hakata Dontaku. Ahora el centro del festival es el puerto que durante estos días se llena de vida y ofrece infinidad de actividades.


Descubre también en FUKUOKA

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros