Los panqueques japoneses   ホットケーキ

Fecha de publicación :
El panqueque japonés, simple pero bien voluminoso.

El panqueque japonés, simple pero bien voluminoso.

El panqueque Mont Blanc del  J.S Pancake Café-

El panqueque Mont Blanc del J.S Pancake Café.

Los panqueques también se pueden comer con carne, vegetales o pescado.

Los panqueques también se pueden comer con carne, vegetales o pescado.

El famoso dorayaki, dos panqueques con anko.

El famoso dorayaki, dos panqueques con anko.

Una dulce, suave y esponjosa golosina

Esponjosos, gruesos y dulces, los panqueques japoneses son una versión más generosa de la famosa receta de los Estados Unidos. Se sirven con un poco de mantequilla y o una montaña de acompañantes y se han convertido en un verdadero éxito en Japón. ¿Cuál es el secreto que los hace tan irresistibles?

¿Panqueque o bizcocho?

En realidad, en Japón hay dos palabras que hacen referencia a los panqueques: pankeki (パンケーキ) y hottokeki (ホットケーキ). El primero se parece más a la versión clásica, tal vez un poco más gruesa. El hottokeki es el estilo japonés y tiene una característica inesperada: por lo general primero se cocina al vapor y luego se dora en la sartén. Además de ponerle leche y mantequilla, como en las recetas tradicionales, a este a veces se le agrega yogur lo que hace que vuelva muy suave. Este panqueque es mucho más grueso que la versión estadounidense y puede llegar a tener hasta cuatro centímetros de espesor. El resultado final parece más un bizcocho que un panqueque.

Para entender todas estas sutilezas que acabamos de explicar, lo mejor es que los pruebes. Aquí te damos una lista de algunos lugares en Tokio donde puedes conseguir panqueques al estilo japonés:

(Vecindario Ebisu, Tokio)

Sillas de madera, decoración tipo bistro y atmósfera europea. Aquí puedes disfrutar de panqueques dulces o salados: desde el clásico espolvoreado con azúcar hasta los más elaborados cubiertos con frutas frescas, helado de vainilla, chocolate o crema batida. Si te da curiosidad también puedes probar la tomato pancake of camembert cheese.

(Harajuku, Odaiba, y Ginza, Tokio)

Esta cadena, con sus muchas sucursales en la capital, es uno de los lugares más populares - a veces hay que ser paciente y hacer fila para poder degustar alguna de las doce recetas del menú. Un buen dato es que la sucursal de Harajuku tiene una linda terraza.

(Nakano, Tokio)

Aquí te espera una montaña de panqueques coronados con fresas, manzanas caramelizadas o simplemente sirope de arce. Para aquellos que prefieren lo salado, aquí también puedes conseguir ensaladas y panqueques acompañados con huevos fritos y tocino, o salmón y aguacate.

El hottokeki es un buen ejemplo de yoshoku: una receta occidental que se adapta a los gustos japoneses.

Algo para los niños

Hay otra golosina hecha con panqueques: la dorayaki, que probablemente es la receta más popular en Japón. Lo puedes conseguir tanto en el konbini de la vecindad como en las más prestigiosas pastelerías especializadas. Esta delicada golosina está hecha con dos pequeños panqueques rellenos de una pasta de frijol rojo dulce (anko). Su nombre proviene de su forma redonda que asemeja un gong. 

Lee también : Azuki, las judías rojas japonesas

Este dulce es popular entre los niños ya que es también la comida favorita de Doraemon, un famoso personaje de dibujos animados en Japón. Si bien la pasta de frijoles rojos es el ingrediente estrella de la receta tradicional, hoy en día los dorayaki vienen con muchos tipos de rellenos: crema de té verde, crema pastelera, fresas, por nombrar sólo unos pocos.

En los últimos años los panqueques se han vuelto extremadamente populares en Japón. Se come solo o con una gran variedad de acompañamientos que lo pueden transformar en un postre complejo y exquisito.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros