Viajar en bicicleta en Japón   自転車で走る日本

Fecha de publicación :
Vista del puente Kurushima de la ruta Shimanami Kaido.

Vista del puente Kurushima de la ruta Shimanami Kaido.

En Japón encontrarás muchos sitios para aparcar las bicicletas.

En Japón encontrarás muchos sitios para aparcar las bicicletas.

La bicicleta es sin duda la forma más eficaz de ir de templo en templo por las calles de Kyoto.

La bicicleta es sin duda la forma más eficaz de ir de templo en templo por las calles de Kyoto.

Bicicleta al estilo japonés.

Bicicleta al estilo japonés.

El paseo en bicicleta por el lago Biwa tiene unas vistas realmente hermosas.

El paseo en bicicleta por el lago Biwa tiene unas vistas realmente hermosas.

En los bosques cerca del  lago Shikotsu se puede pasear en bicicleta.

En los bosques cerca del lago Shikotsu se puede pasear en bicicleta.

El diamante Fuji se puede apreciar en uno de los paseos en bicicletas de los alrededores.

El diamante Fuji se puede apreciar en uno de los paseos en bicicletas de los alrededores.

La ruta para bicis Shimanami Kaido pasa por muchas playas.

La ruta para bicis Shimanami Kaido pasa por muchas playas.

El puente del estrecho de Kurushima visto desde la ruta para bicicletas Shimanami Kaido.

El puente del estrecho de Kurushima visto desde la ruta para bicicletas Shimanami Kaido.

La ruta para bicicletas a lo largo del río Arakawa muestra otra faceta de Tokio.

La ruta para bicicletas a lo largo del río Arakawa muestra otra faceta de Tokio.

El paseo a lo largo del río Kamo en Kioto se puede hacer caminando o en bicicleta.

El paseo a lo largo del río Kamo en Kioto se puede hacer caminando o en bicicleta.

En Japón es aceptable montar bicicleta por la acera.

En Japón es aceptable montar bicicleta por la acera.

La pequeña reina en el archipiélago

Descubre los mejores paseos y rutas en bicicleta, ya seas profesional o aficionado.

Viajar en bicicleta en Japón puede ser una excelente idea. Por ejemplo, si te vas a quedar varios días en Tokio, no es necesario que tengas un coche. El transporte público está tan desarrollado que muchos utilizan la bicicleta para hacer el trayecto de la casa a la estación. La evidencia son los enormes aparcamientos de bicicletas en las estaciones. Para los turistas también hay varias maneras de disfrutar de Tokio en bicicleta. 

Unas otras veinte ciudades también ofrecen servicio de autoservicio de bicicletas de autoservicio, como por ejemplo Tokio, Kanazawa, Hiroshima, Toyama. Algunas compañías ferroviarias ofrecen alquiler de bicicletas en las estaciones, incluyendo JR East, JR Kyushu, Hankyu y Kintetsu. No dudes en preguntar a la oficina de turismo si quieres alquilar una. Por lo general es bastante sencillo alquilar una bicicleta en Kioto o en Tokio.

La verdad es que el alquiler a largo plazo no es muy común en Japón. Este sistema aún no se ha desarrollado realmente en este país montañoso, donde el estilo de ciclismo favorito sigue siendo las carreras de keirin, una pista inventada en Japón en 1948.

Si vas a viajar en bicicleta en Japón te recomendamos alquilarla cuando llegues al lugar de donde vas a salir. Una solución más directa también sería comprar una bicicleta en Japón.

Existen muchas tiendas de bicicletas usadas en Japón donde puedes conseguir una en unos 6.000 yenes. Para comprarte una nueva, cuenta con unos 15.000 yenes por una decente y 30.000 yenes por una de excelente calidad.

Recomendamos las tiendas Eirin en Kyoto donde puedes canjear la bicicleta al final de su estancia. Hay una docena de ellas en la capital.

También existe la solución del "Clean Cycle",unos lugares donde se guardan bicicletas "abandonadas". Estos están por todas partes en las ciudades japonesas y ofrecen bicicletas por 6.500 yenes. Busca también en las tiendas de reciclaje. También puedes usar la página web Craigslist donde muchos extranjeros que se van ponen en venta sus bicicletas.

Ojo, debes ir a la estación de policía (koban) de tu barrio para registrar la bicicleta: necesitarás el pasaporte, dirección y número de teléfono de tu hotel. Es muy común que la policía detenga a los ciclistas extranjeros para asegurarse que los papeles de la bicicleta están en orden.

En Japón la regulación de transporte de bicicleta es estricta. Por ejemplo, puedes viajar en tren con ella pero la tienes que poner en un envoltorio especial o cual puede ser un costo adicional. Para viajar en un vuelo nacional, debe tener un protector duro de cartón. También puedes enviarla por adelantado con Ta-Q-Bin, empresa de entrega rápida.

Paseos en bicicleta y rutas agradables 

  • Alrededor del Lago Biwa

Este es el lago más grande de Japón, con un diámetro de 200 km y está rodeado por un canal de bicicletas que es casi siempre plano. El paisaje es tranquilo rodeado de montañas. Se pasa por la pintoresca localidad de Omihachiman. En Umezu Osaki, hay 600 árboles de cerezo que crean un túnel rosa en primavera. Descubre también el santuario shinto Shirahige Jinja, relacionado con la familia Toyotomi, conocido por su torii en agua llamado Itsukushima Omi.

Alquiler de bicicletas en Hikone

3.500 yenes al día, 6.500 yenes por 3 días (casco + luces + candado incluidos)

Dirección: Dot five building 7-10 Chuo, Hikone, Shiga
Para búsquedas en Google en japonés usar 滋 賀 県 彦 根 市 中央 町 7-40  dot five building.

Teléfono: + 81 (7) 49 26 1463

  • Cerca de Sapporo

Este es el paraíso del ciclista. El clima es agradable en el verano, la naturaleza magnífica y puedes ver animales salvajes. Las rutas son planas y dan la impresión de no tener fin.

El Cycling Frontier Hokkaido alquila bicicletas y las entrega en el hotel desde 3.000 yenes al día. También las puedes alquilar por varios días pero eso requiere reservación.

Cycling Frontier Hokkaido : www.hokkaido-cycling.jp (incluye el candado)
Para búsquedas en Google: 札幌 サ イ ク リ ン グ ツ ア ー ス テ ー シ ョ ン

Si quieres un paseo de un día, puedes ir a  Biei y pasar por los campos de flores. Alquilas tu bicicleta frente a la estación de JR Biei. Te aconsejamos la bicicleta eléctrica de 3.000 yenes al día, pues el terreno es bastante accidentado.

  • Monte Fuji y cinco lagos

Al pie del monte sagrado está la ruta de los cinco lagos del Monte Fuji. Comenzamos por Kawaguchiko aunque el camino real en bicicleta comienza en Yamanakako. En el otoño puedes ver el "Diamond Fuji", con la caída del sol en la cima del Monte Fuji. No dejes de pasear por el Fuji Dengen Jinja, un templo shinto que ha sido protegido por unos 1.900 años.

Esta ruta es para ciclistas que están relativamente entrenados, pues hay muchos cambios de pendiente y elevación que son fuertes, así como las falsas planicies que bordean el camino.

Alquiler de bicicletas: Aloha Bike Trip.

Alquiler 3.500 yenes al día y 14.000 yenes durante 7 días. En la estación de Kawaguchikose es posible entregas en los hoteles.

Teléfono: + 81 (9) 0 2,428 1,396

Página web: www.alohabike.com (inglés)

  • Shimanami Kaido

La ruta Shimanami Kaido va desde Onomichi (Hiroshima) hasta Imabari (Ehime). Es una pista para bicicletas que conecta seis islas del mar interior de Seto y abarca 70 kilómetros de distancia. Verás paisajes de ensueño y disfrutarás el placer de pedalear sintiendo la brisa del mar.

Alquiler de bicicletas: 14 estaciones de alquiler de bicicletas, al menos una en cada isla.

Bicicleta normal: Adultos 1.000 yenes. 12 años  300 yenes al día. Depósito de 1.000 yenes que es devuelto sólo si entregas la bici en la misma estación.

Bicicleta eléctrica: Adulto 1.500 yenes por 6 horas. Bici en tándem: 1.200 yenes el día.

Página web: www.go-shimanami.jp (inglés)

  • Tokio
Saliendo del Parque Nacional de Musashi--Kyuryo hasta el parque Kasai Rinkai, hay una ruta de bicicletas que se extiende por 90 km a lo largo del río Arakawa. 

También hay un circuito desde Hamura hasta el aeropuerto de Haneda por el río de Tama, unos 60 km. Te encontrarás varios cafés a lo largo del camino para relajarte y descansar, si así lo deseas.  

Tokio: Lista de lugares de alquiler www.rentabike.jp (inglés)

  • Kyoto

La ruta más popular de Kyoto para montar bici es las orillas del río Kamogawa que atraviesa la ciudad, o la que va a Arashiyama lo largo del río Katsuragawa. Puedes hacer desvíos para pasear por los templos y ver otras maravillas que ofrece este lugar.

Kyoto: Emúsica ofrece alquiler por varios días www.emusica-dmcy.com (inglés)

2.000 yenes la semana, 3.000 yenes al mes. Depósito: 2.000 yenes.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros