Mascotas japonesas   日本のマスコット

Fecha de publicación :
Kumamon, la mascota de Kumamoto.

Kumamon, la mascota de Kumamoto.

Hikonyan, la mascota de Hikone.

Hikonyan, la mascota de Hikone.

Katakkuri-Chan, mascota de la cárcel de Asahikawa.

Katakkuri-Chan, mascota de la cárcel de Asahikawa.

Pipo kun

Pipo kun, la mascota de la policia de Tokio.

Oso y melón a la vez, Kuma.

Oso y melón a la vez, Kuma.

Estrellas del mercadeo

Los japoneses adoran las mascotas. Ciudades, empresas, marcas, equipos deportivos, todos muestran con orgullo la suya. Hay tantas que es difícil recordar quién es quién...

Pikachu se transformó en la mascota del equipo de fútbol japonés en la Copa Mundial del 2014, pero este no es un caso aislado.

En Japón las mascotas, o yurukyara, se han convertido en la estrategia principal del éxito turístico y comercial. Esto explica la gran cantidad de mascotas en el mercado. Estas son tan populares entre los japoneses que todos los años hay un concurso nacional, el cual todas las empresas se toman a pecho. Algunos reportes indican que el volumen de negocio generado por estas figuritas  está cerca de los 25 mil millones de euros al año (todos los productos incluidos).

Las estrellas ...

Entre la gran cantidad de estrellas kawaii (tiernas), algunas son más adoradas que otras.

Uno de los favoritos es Kumamon que inicialmente era símbolo de la prefectura de Kumamoto y ahora es un fenómeno nacional. Este agradable oso negro con mejillas rojas generó por si solo 223 millones de euros en el 2012. El está en todas partes, desde en el Shinkansen (tren bala japonés) hasta en las bebidas, los manga, y muchos anuncios publicitarios. Por supuesto Kumamon tiene una página de Facebook e incluso dio una "rueda de prensa".

Otras figuras importantes son Sento-kun de Nara, un cuervo con cuernos de arce; Hikonyan de la ciudad de Hikone, un gato con un casco de samurai; y la archifamosa Hello Kitty.

Los personajes históricos también se convierten en mascotas, sobre todo cuando son parte de la identidad de una región o de todo el país. Este es el caso del samurai Saigo Takamori, símbolo de la ciudad de Kagoshima, el cual aparece en las botellas de shochu o paquetes de diversos manjares.

Otras mascotas

La mayoría de las mascotas tiene una sonrisa benévola con la cual se ganan la simpatía de la población.

Pero hay otras que más bien producen asombro ...

En Hokkaido, la prisión Asahikawa recientemente dio a conocer su nueva mascota, "Katakkuri-Chan", un agradable guardia de prisión con gorra en forma de de flor, creado para darle a la prisión una imagen positiva ... La policía de Tokio también tiene su Pipo-kun, una especie de ratón color naranja que tiene una antena que le permite estar siempre bien informado.

Las especialidades locales a veces generan personajes extremadamente extraños como el melón Kuma, un aterrador oso que lleva una concha de melón en la cabeza. Este personaje conjuga las dos características de las islas de Hokkaido, los osos salvajes y los melones.

Pero aún más sorprendente Tori Bugyō Honetsu Juju, un samurái con cara ¡de muslo de pollo! 


Desfile de mascotas en Hikone en 2013.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros